ESTADO DE EXPEDIENTES-Sólo Clientes
Usuario
Contraseña
 
  Hágase Cliente Nuestro
    CONSULTAS FRECUENTES año 2011 - Bienvenido Estimado Usuario
   - Divorcios por Internet
   - Divorcios desde el Extranjero
   - Exequatur
   - Divorcio de mutuo acuerdo o separación convencional
   - Divorcio por separación de hecho
   - Divorcio por causal
   - Anulación de Matrimonio religioso
   - Requisitos demanda de divorcio por mutuo acuerdo
   - Propuesta de Convenio por mutuo acuerdo
   - Poder para divorciarse por mutuo acuerdo
   - Poder para divorciarse por separación de hecho
   - Poder para divorcio por Causal
   - Jurisprudencia sobre Divorcio
   - Legislación sobre divorcio en el Perú
   - Artículos sobre divorcio
   - Consulte a un abogado en su oficina
   - Consulte a un abogado por teléfono
   - Condiciones de uso y política de privacidad
   - Tenencia de Menores
   - Alimentos
   - Permiso a menores de edad para viaje
   - Adopción
  Home Page
         
   
¿ Que pasa si uno se encuentra en el exterior y el otro cónyuge no quiere firmar el divorcio?

Divorcio por causal.- Si uno de los cónyuges no quiere el divorcio, existen causales señaladas en el Código Civil.

Para ello, si usted está en el extranjero, debe seguir los mismos pasos que en el primer caso a fin de otorgar un poder a un Abogado de nuestro Estudio de Abogados,

El adulterio; la violencia física o psicológica; el atentado contra la vida del cónyuge; la injuria grave; el abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años continuos o cuando la duración sumada de los períodos de abandono exceda este plazo; la conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común; el uso habitual e injustificado de drogas; la enfermedad grave de transmisión sexual, contraída después del matrimonio; la homosexualidad sobreviviente al matrimonio; la condena por delito doloso o pena privativa de libertad mayor de dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio; la imposibilidad de hacer vida en común; la separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años; dicho plazo será de cuatro años si los hijos son menores de edad; la separación convencional, después de dos años de matrimonio.

Es trascendental el aporte de pruebas, para solicitar el divorcio por causal; el tiempo aproximado de duración puede ser de un año y medio a dos años.

Para demandar el divorcio por causal, se deberá tener la prueba o pruebas suficientes que la demuestren. Entonces, si por ejemplo, el cónyuge invoca la causal de Abandono Injustificado del Hogar, deberá demostrar que este abandono se ha hecho por más de dos años o que los períodos de abandono sumados, exceden este tiempo. Es importante por eso, considerar que si uno de los cónyuges abandona el hogar sin motivo, inmediatamente se debe registrar este hecho en la comisaría de su sector, denuncia que tendrá efecto, si es constatada por la autoridad policial; siendo en su oportunidad el medio probatorio adecuado para invocar esta causal.

Mediante La Ley 27495, se incrementaron dos causales al Código Civil Peruano, la de Imposibilidad de hacer vida en común y la de Separación de hecho.

Esta última, es la que ha modificado nuestro sistema, en atención a que actualmente la figura de Divorcio, responde a los diversos problemas coyunturales, denominándose técnicamente Divorcio Solución, dejando de lado la corriente sancionadora.

Esta figura puede ser invocada por cualquiera de los cónyuges, inclusive por el culpable de la separación, siendo sus principales características, las siguientes:

- Que los cónyuges tengan dos años de separados y cuatro años si los hijos son menores de edad.

- Que el cónyuge demandante acredite que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones alimentarías.

El Juez señalará una indemnización a favor del cónyuge demandado, así como lo concerniente a la patria potestad, los alimentos de los hijos y el cónyuge o lo que ambos acuerden.

Para invocar la causal de adulterio por ejemplo, una forma de poder probar que hubo adulterio será si el cónyuge que cometió la falta tuvo un hijo, pudiendo demostrar el hecho con la partida de nacimiento de la criatura.

Quien demande alguna de estas causales, deberá acumular a la demanda principal, las pretensiones de alimentos, tenencia y el cuidado de los hijos, e inclusive, de ser necesario, la suspensión o privación de la patria potestad, y en general todas las que se refieran a los derechos y obligaciones con los hijos o entre los cónyuges.

   
         
         
   
©2005 DivorcioPeru.com Todos Los Derechos Reservados.
Estudio Ayuque Rodríguez & Abogados
Calle Virrey Toledo 420 San Isidro (Lima Perú) Teléfono : 511- 4214409
   
         
Diseño y Programación por ArteWeb